La comunicación como un proceso social...

Desde InterAcción pensamos la comunicación como un proceso social de producción, intercambio y negociación de formas simbólicas que se dan en el espacio de las relaciones entre sujetos, enmarcados en contextos sociales y culturales. Coincidimos con Washington Uranga en que “la comunicación se define por la acción” porque es “a través de nuestras acciones (que) vamos configurando modos de comunicación”. Pero, al mismo tiempo, “la comunicación que hacemos de nuestra acción, el lenguaje que utilizamos, constituye el sentido y el contenido de nuestra acción”.

Es este sentido relacional de la comunicación, es que hablamos de la misma como InterAcción social, vincular y a la vez dinámica. Nos focalizamos en el encuentro, en el diálogo, en aquello que nos es esencial como seres humanos y que a su vez es lo que posibilita cualquier tipo de generación de cambio social. No es sino a través de un proceso de participación y de comunicación horizontal que puede producirse la organización social para una transformación ya sea a nivel organizacional como de la sociedad toda.

En la misma línea, consideramos que la gestión es una forma de entender la acción dentro de la complejidad. La gestión se aproxima a una creatividad en la búsqueda de alternativas e innovación con una gran sensibilidad de atención al exterior y a los procesos de su contexto para lograr algún tipo de transformación.

La gestión en el sector cultural requiere, entre otras cosas, de una sensibilidad, comprensión, capacidad de análisis y respeto de los procesos sociales con los cuales la cultura mantiene sinergias importantes.

Comentarios

Entradas populares